No cabe ninguna duda que la actividad minera proporciona interesantes beneficios tanto económicos como sociales en aquellas comunidades donde se lleva a cabo, con la creación de empleos que permiten un mejor vivir de sus habitantes.

Ya en los últimos años se han elevado el porcentaje de iniciativas con carácter individual y grupal que quieren hacer frente a los impactos medioambientales y sociales de la joyería, pero que igualmente tratan de ser rentables. Un claro ejemplo de este argumento es la firma Fairmined, que a través de una alianza minera responsable está tratando de transformar la minería artesanal en una actividad formalizada, rentable y organizada.

Hasta el momento han logrado que un total de cien empresas de distintos puntos del planeta les ofrezcan productos con certificación que permitan tenerlos de acuerdo a sus criterios. De esta manera están consiguiendo que la joyería se sume poco a poco a esos sectores que practican consumos y producción responsables.

Esta iniciativa comenzó su andadura en un taller en Formentera allá por los años setenta, y en el año 2007 obtuvo el reconocimiento con el Premio Nacional de Artesanía que otorgaba el Ministerio de Industria. Triodos Bank no podía dejar de financiar proyectos de esta índole, por eso ha hecho una aportación económica gracias a su marcado compromiso social. Y también por su diferenciación con otras empresas que se dedican al mismo sector. Además, con el añadido de ser un referente en lo que hace referencia a la participación en una red de negocios que comparten valores y contribuyen de manera directa en la mejora del entorno y, por ende, en la de la calidad de vida de la sociedad.

Todo eso hace que entidades de Banca Ética como Triodos Bank se hayan convertido en referentes en la financiación de este tipo de proyectos.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Nombre Email

Te hemos añadido a nuestro boletin!

Share This