El Proyecto Oleada Solar, en su segunda edición, se trata de una iniciativa que ha sido promovida por la sociedad sin ánimo de lucro Ecooo, y tiene como fin el impulso del autoconsumo en los hogares, dando mucha importancia al poder de la comunidad. Durante un mes y medio que dura la campaña, se da la oportunidad de participar en este programa a un centenar de hogares que se beneficiarán en la tarifa final de hasta un 30%.

Llama la atención que en la primera edición de Oleada Solar, se alcanzaron rápidamente los 10 hogares repartidos por toda la geografía mundial; en concreto, un total de 14 comunidades autónomas. Tal fue el éxito, que tan sólo nueve meses después se ha vuelto a poner en marcha y ahora con la novedad de contar con alianzas a nivel local en lugares como La Palma, Tenerife, Sabadell y Gran Canaria.

La fórmula que ofrece es la de compra participativa a la vez que colectiva; donde se adquieren un centenar de instalaciones fotovoltaicas que van a permitir un importante ahorro y que van a poder generar en apenas 10 metros cuadrados de un tejado, la energía suficiente para poder abastecer el consumo de cualquier vivienda durante las tres próximas décadas. La entidad de Banca Ética que se ha encargado de financiar este proyecto es Triodos Bank, con unas tarifas que van desde los 70 euros al mes.

No cabe ninguna duda que este tipo de iniciativas van a contribuir a que la ciudadanía sea capaz de impulsar el cambio de modelo energético, y con la segunda edición se ha tratado de querer continuar con esta dinámica que tanto viene a favorecer al medio ambiente y, por lo tanto, que produce un aumento de la calidad de vida de sus beneficiarios y los del entorno.

Share This