La clave del éxito en una sociedad moderna y civilizada, es en mi opinión una cuestión de respeto y confianza. Debemos respetar las reglas del juego y confiar que todo el mundo lo haga. De nada vale que un individuo no se rija por estos principios básicos si quiere que la sociedad de la que forma parte sea fructífera y eficiente.
Como sabemos y comprobamos cada día que abrimos los periódicos, existen claros y evidentes síntomas de falta de respeto que generan desconfianza, por lo que muchas veces, crece en nosotros la indignación.
Lo de los denominados “papeles de Panamá” es un claro ejemplo de esto. Existen fórmulas legales que permiten eludir las normas del juego, usando otras normas del juego creadas expresamente para ello, y si los que han creado, permitido, y usado estas otras normas de juego, son a la vez los responsables de generar confianza, sus afines, sus aliados o sus amigos.
Políticos, empresarios, banqueros, deportistas de elite, grandes fortunas, traficantes y terroristas, encuentran en estos paraísos, fórmulas para esconder su patrimonio, camuflar sus actividades, evadir impuestos, blanquear dinero. En el fondo, defraudar a la sociedad. Esto es Faltar el Respeto y Generar Desconfianza.
Que se hayan filtrado dichos documentos, además ha generado un sinfín de debates, para mi sumamente estériles, improductivos y que buscan sobretodo potenciar el morbo de las personas, en lugar de evidenciar las debilidades de un sistema. Carece de importancia que sean miles de personas implicadas, carece de importancia que sean billones de euros, carece de importancia que sean tal o cual persona. Tampoco me importa si estas personas lo han hecho solo una vez, si tenían la empresa y no la han usado, si no sabían nada de su cuñado, etc. Me interesa saber qué mecanismos vamos a adoptar para finalizar de una vez por todas con estos paraísos fiscales, que generan desigualdad social, injusticia fiscal, fraude, corrupción, mercado sumergido, y en definitiva impiden que la sociedad prospere por falta de respeto y desconfianza.

Share This