La pasada semana tuvo lugar en Roma la celebración del primer reconocimiento a nivel legislativo de las finanzas éticas en el Parlamento del país. Esta ley, la cual se aprobó hace un año, vino a establecer una serie de criterios que tiene que cumplir cada entidad bancaria que desee trabajar en la temática de las finanzas éticas, con el añadido de ofrecer beneficios fiscales para estas instituciones.

En este acto también se presentó una pionera investigación sobre las finanzas éticas y sostenibles del Viejo Continente. En el mismo se trató de poner sobre la mesa dos objetivos: demostrar a aquellas personas que quieran invertir de forma sostenible que tienen una gran opción si optan por la Banca Ética. Y como segundo punto, explicar a todos los usuarios que nunca hayan oído hablar de las finanzas éticas, en qué consisten, para que tengan en cuenta que sus métodos son muy diferentes a los que utiliza la banca tradicional.

Además, también se han dado a conocer un conjunto de actividades de las finanzas éticas y sostenibles que se describen en el informe: ascienden a la cantidad de 715.000 millones de euros; lo que viene a suponer casi el 5% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea. De esta cantidad, 39.800 millones de euros representan los activos económicos de una treintena de bancos éticos y sostenibles del continente, que a finales del pasado año habían concedido créditos por un global de 29.330 millones de euros. Esta suma ha sido dedicada a miles de programas de inclusión social que versan sobre temas de defensa del medio ambiente, cooperación internacional, cultura, inclusión social…

De estas entidades se habla en la primera parte del informe , en la que también se da a conocer una inédita comparativa entre la rentabilidad de los bancos éticos en comparación con las grandes entidades comerciales del continente europeo.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Nombre Email

Te hemos añadido a nuestro boletin!

Share This