La entidad de Banca Ética Triodos Bank, allá por 2013 lanzó la primera Hipoteca Verde del mercado. Se trata de un producto clave que pretende cumplir con los fines de reducir las emisiones de dióxido de carbono, como propone la Unión Europea.

Esta organización ha sido pionera en todos los servicios para la primera vivienda, no sólo en España, sino también en Holanda y Bélgica. Una hipoteca que se encarga de vincular el tipo de interés a la calificación energética de la casa, de manera que cuanto más eficiente sea, menor será el tipo, por lo que el comprador ahorrará en la cuota de la Hipoteca.

Con estas medidas Triodos Bank está adelantándose en el tiempo, pues a partir del año 2020 las nuevas viviendas construidas en los países pertenecientes a la Unión Europea deberán llevar consigo una tecnología adecuada para que su consumo sea nulo en cuanto a emisiones de sustancias tóxicas a la atmósfera, tan perjudiciales en lo que a polución se refiere.

Pero desde Triodos no sólo se limitan a ofrecer este producto, sino que también se encargan de financiar nuevas promociones inmobiliarias y otros proyectos para volver a acondicionar los inmuebles (para que éstos alcancen unos niveles que los conviertan en accesibles).

Con esta medida de vincular la certificación energética con el tipo de interés, se permite crear conciencia acerca de lo importante que resulta el impacto medioambiental que sale de la vivienda. Poco a poco se espera que las organizaciones bancarias opten por estas medidas y también que los gobiernos tomen iniciativas bonificando estas edificaciones en lo que se refiere a préstamos hipotecarios. La implicación del sector financiero ético sin lugar a dudas que será fundamental para conseguir los fines climáticos y energéticos del continente europeo, en sus políticas de conservar el medio que nos rodea.

Share This