La banca ética espera en 2015 dar más créditos

Para este año que recién acabamos de comenzar, la Banca Ética se ha planteado el objetivo de dar más préstamos tanto a los hogares como a las empresas. Sobre todo, dentro de sus políticas de implantación en los diferentes mercados, España es uno de los lugares donde pretende tener más presencia en todo su territorio.

El pasado año 2014 a nivel global, los flujos de ahorro que obtuvo en total estuvieron alrededor de la nada despreciable cantidad de 967 millones de euros, lo que supuso un aumento del 10,8% respecto al año anterior. Así, el bando italiano dedicado a la banca ética incrementó un 5%, con un total de 622 millones de euros dedicados a préstamos tanto a las familias como a los negocios.

Este dato todavía adquiere un mayor nivel de significación si lo comparamos con la banca convencional en Italia, donde sólo aumentó un 0,5 para préstamos de hogares, y un 2,6% para comercios y negocios.

Según ha declarado el presidente de Banca Popolare Ética en Italia, Ugo Biggeri, la situación de la economía el pasado año 2014 era muy difícil, pero con la filosofía y estrategias llevadas a cabo fueron capaces de cumplir con creces el objetivo que tenían marcado. Así, destacan el aumento en los datos de la concesión de créditos en favor de los hogares, familias y los proyectos de empresas. Con todo esto, se combina la sostenibilidad de la eficiencia económica, con otros valores que la banca tradicional no toma en cuenta como son la promoción de la solidaridad, integración, fomento de la cultura, protección del medio ambiente y el turismo responsable.

Un indicador que viene a manifestar la buena salud financiera de la banca ética es el crecimiento en el ahorro, y más concretamente en el capital social. En este sentido, cada vez son más personas las que ponen su confianza en este tipo de gestión del dinero.

Para este año 2015 se están preparando nuevos retos, tratando de aumentar todavía más la capacidad de poder conceder créditos para las organizaciones, empresas y familias. También, según manifiesta Ugo Biggeri, van a tratar de consolidar la presencia de Banca Ética en España, después de la apertura de la sucursal a finales del año pasado. Disponen de un capital social de unos 50 millones de euros, lo que viene a suponer un incremento del 6,8% respecto al 2014.

En definitiva, vamos a esperar cómo evoluciona, pero todos los especialistas en la materia auguran una mayor presencia en el mercado de la Banca Ética.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This