Desde Fiare Banca Ética, uno de los principios que más valor dan además de la democracia y la transparencia es el de la participación. Tratan de llevar a cabo un modelo de tipo organizativo, social e innovador, siendo éstos diferenciadores de otras entidades bancarias.

Es a partir del año 2017 cuando se comienza a replantear el papel que juegan las personas socias, y así se comenzaron a poner las bases para que este año se instaurase un modelo participativo. Este proceso lo han denominado Cantiere Partecipazione 2020, y tiene como objetivo general instaurar las bases para obtener buenas prácticas que sean aplicables en todo el territorio.

Entre las principales líneas de actuación que va a desarrollar este modelo se encuentran los deseos de profundizar y redimensionar el papel de los socios y socias de la entidad mediante las entrevistas, los debates y las cantiere Git.

  • Las entrevistas: Se realizaron 30 entrevistas a los socios con características y comportamientos distintos entre sí. El fin de la prueba ha sido el de conocer cuál es la opinión y cómo se sienten cuando participan en el banco. Los resultados que se han obtenido han permitido la ocasión de tener una visión múltiple de la entidad, viendo las diferentes sensibilidades y prioridades.
  • Los debates: Se celebraron con carácter previo reuniones y puntos de encuentro donde se desarrollaron diálogos sobre el futuro próximo del banco y las líneas a seguir en el proceso participativo.
  • Cantiere Git: La idea de esta sección era trazar experiencias que sirvieran como puntos de referencia, y así, que aquello que se experimente con éxito en los Gits venga a servir como modelo a replicar en distintos territorios. Entre los diferentes temas escogidos se han recabado de las asambleas territoriales, la acogida de nuevos socios, la juventud y el uso de redes sociales, entre otras opciones.
Share This