El impacto del turismo en el PIB español es importante y, por este motivo, los responsables del sector ya se están preocupando por tratar de mantener el equilibrio con el entorno que rodea los establecimientos.

Un claro ejemplo es un complejo de alojamiento que desde sus comienzos ha sabido convivir con el medio; además, con el añadido de tener un importante valor patrimonial. Se trata del Hostal Empúries (en la imagen), ubicado en la Costa Brava (Girona), justo enfrente de la Playa Portixol y a muy pocos metros del famoso Yacimiento de Ampurias.

Sus orígenes se remontan al pasado siglo XX y más concretamente al año 1907, cuando se encargó de ser la sede alojativa de los primeros arqueólogos que recibieron las ruinas grecorromanas. Desde aquel entonces ha sabido cuidar el medio ambiente que le rodea y hoy en día se ha convertido en el primer referente de Turismo Sostenible, con la ventaja de ser el primer hotel en Europa que ha obtenido la certificación Leed Gold tanto por diseño como por arquitectura. Entre sus principales acciones cuenta con un compromiso social que tiene como principal fin construir una escuela para 200 niños en Burkina Faso; así como un firme propósito de devolver al medio natural todo aquello que le haya sido sustraído, creando nuevos espacios de vida que enriquezcan lo que se había perdido.

Desde la dirección del establecimiento se ha contado con la entidad de Banca Ética, Triodos Bank, a la hora financiar la reforma de sus habitaciones siguiendo criterios sostenibles. Cabe señalar que desde Triodos se muestra un compromiso formal por la promoción de un turismo de ocio sostenible, donde se combinen la diversión con el respeto al medio que le rodea, el desarrollo de las economías de los alrededores y la diversidad cultural. Todo con el objetivo de continuar contribuyendo a un mejor vivir de la sociedad.

Share This
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Nombre Email

Te hemos añadido a nuestro boletin!