El perfil de la persona con consumo responsable en estas fiestas

En esta época en la que nos encontramos, el consumo se dispara de manera exponencial, haciéndonos buenos propósitos para la entrada del nuevo año. Por ello, resulta un momento ideal hacer una parada y reflexionar sobre la forma que tenemos de consumir y comprar.

Para empezar, es muy positivo hacerse las siguientes preguntas: ¿Realmente es necesario lo que vamos a comprar?; ¿Con qué materiales está fabricado?; ¿Es coherente pagar el precio con mis principios y valores?.

Con estas cuestiones se trata de hacer un primer análisis antes de efectuar una compra, intentando meditar si con esta adquisición estamos siendo coherentes con los valores que tenemos. Así, se recomienda fervientemente reutilizar y reciclar lo que tengamos; pero si finalmente decides consumir se puede buscar un producto que respete la economía social, consciente, solidaria y responsable tanto con el resto de personas como del medio ambiente que nos rodea.

Lo que caracteriza al consumidor responsable es que presenta un perfil de persona consciente que tiene la tendencia de ir más allá de la satisfacción inmediata y el beneficio de necesidades primarias a corto plazo, y que desea encontrar un consumo de carácter transformador. Además, con el añadido de conocer que el mundo que quiere es el que depende de lo que compremos, que debe convertirse en un agente activo del cambio.

Aunque el camino no es sencillo, si muchos de nosotros actuásemos de esta manera, a buen seguro que el consumo diario que se realice será más coherente con la manera de pensar de cada individuo. Se trata de un camino gradual donde cada paso que se dé es un avance hacia conseguir este objetivo; rompiendo el hábito de gastar el dinero sin valorar en qué y sobre todas las cosas, porque cada día es más fácil gracias a la gran cantidad de alternativas que existen en el mercado y que cumplen estos requisitos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This