El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo y ha establecido dos convenios de colaboración con las entidades de Banca Ética Coop57 y Fiare. Con el mismo pretende crear un Fondo de Crédito Municipal que tiene como fin facilitar el acceso de empresas, entidades y proyectos de Economía social a un tipo de financiación muy ventajosa.

Se han presentado en rueda de prensa las condiciones del acuerdo, que se encuentra enmarcado en el Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria durante el trienio que comprende desde 2016 a 2019; y que pretende promover y reforzar estas iniciativas. Se tiene como objetivo compartir riesgos con algunos proyectos para lograr que puedan avanzar, ya que en muchos casos la falta de economía conlleva una gran dificultad para llevar a cabo los programas previstos.

El convenio se va a materializar con la apertura de una línea de financiación específica que va a tener un valor de un millón de euros, y que se destinará a una serie de proyectos de nueva creación y de actividades por parte de las distintas organizaciones de ESS.

Además, con el añadido de contar en el acuerdo entre las dos entidades y el Consistorio barcelonés, gracias a la creación de Fondos Económicos para financiar de manera rápida todas aquellas iniciativas de mayor riesgo de carácter financiero. Cada uno de los fondos está repartido a partes iguales entre las entidades de Banca Ética y el Ayuntamiento, con una aportación económica inicial de cien mil euros. Con ello, la Administración Pública va a aportar un total de doscientos mil euros, cubriendo un 5% del riesgo.

Para Coop57 no es la primera experiencia, pues en el año 2017 ofreció también a esta institución una línea de financiación por valor de un millón de euros que vino destinada a nuevos proyectos y actividades de diversa índole.

Share This