¿Cómo transformar energía solar en electricidad sin contaminar?

A la hora de responder a la pregunta del título de este artículo, podemos optar por dos alternativas:

La primera consiste en la conocida como energía solar fotovoltaica, formada por una o varías láminas integradas por materiales que se caracterizan por ser conductores con silicio y recubiertos de vidrio. La energía que se genera puede tomar dos caminos, bien almacenarse en baterías, o la incorporación inmediata a la red eléctrica. Estas plantas fotovoltaicas están capacitadas para producir energía tanto con cielos nublados como a pleno sol. A finales del año pasado, la entidad de Banca Ética Triodos Bank concedió más de 200 préstamos para este tipo de instalaciones que eran capaces de generar hasta 133 MW de potencia.

La segunda opción trata de aprovechar la energía que se obtiene del sol en generar electricidad a través de la termosolar de concentración. Se trata de una tecnología más tradicional que fabrica la corriente a través de turbinas. Así, la radiación del sol calienta aceites, aguas o sales, y con el vapor de agua producido se comienzan a mover las turbinas. Lo que a diferencia de la anterior, estos sistemas necesitan radiación directa, ya que en días nublados su rendimiento puede llegar a ser nulo.

Triodos Bank se ha especializado en la financiación de este tipo de proyectos desde el año 1986; con un apoyo económico firme y decidido que no sólo se queda en la energía solar, sino que también llega hasta programas de eficiencia energética, la biomasa y la tecnología del medio ambiente.

El total de iniciativas del departamento de energías renovables apoyadas por la entidad durante 2016, fue suficiente para un total de 1,2 millones de hogares del continente europeo en los doce meses. Datos que vienen a demostrar que si se invierte más en esta tecnología, el medio ambiente y la calidad de vida mejorarían considerablemente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This