Desde la pasada semana, el Senado en Italia ha aprobado la Ley de Presupuestos, en la que por primera vez en la historia hace un reconocimiento a la Banca Ética. Un paso importante que supone un avance legislativo hacia un modelo de gestión de los fondos públicos que respeta a las personas por encima de todos los aspectos materiales y económicos.
Desde la dirección de Fiare se muestran satisfechos, ya que a pesar de la compleja situación económica del país, todos los grupos políticos se han puesto de acuerdo y han aprobado por unanimidad ésta propuesta. No sólo es una medida novedosa a nivel del continente, sino que también lo es internacionalmente.
Así, tras 20 años en Italia y España, y 40 en el resto de Europa, las finanzas éticas están demostrando con el paso de los años que es posible combinar la participación, orientación medioambiental y social, los principios no especulativos y la correcta gestión de la complejidad financiera y bancaria, contribuyendo de manera decisiva a la estabilidad y equilibrio del sistema en su conjunto.
En Italia, el Grupo de la Banca Popolare Etica es la responsable en la actualidad de gestionar alrededor de 3.000 millones de euros en ahorros de residentes italianos y del estado de España.
Desde el año 1999 (cuando nació), y hasta el día de hoy, la Banca Ética ha tratado de mantener siempre sus compromisos, aumentando constantemente el crédito de las empresas sociales y organizaciones. Cabe señalar que hasta en los años de la grave recesión económica, cuando el sistema bancario reducía el crédito, la Banca Ética seguía apostando por no renunciar a sus principios y continuar haciendo el tipo de gestión que realiza. Este aspecto ha sido muy apreciado, tanto por los usuarios como por aquellas potencias que han visto que es posible gestionar las finanzas de manera transparente y sin ningún tipo de especulación económica.