[ad#ad-1]Seleccionamos entidades crediticias, de marcado carácter ético, existentes en nuestro país para compararlas con entidades de banca tradicional. Existen dos tipos de banca que operan en España con valores éticos demostrados. Triodos Bank; que tiene como misión contribuir a la mejora de la calidad de vida, centrada en la mejora de la dignidad humana y el cuidado del planeta así como la italiana Banca Popolare Etica, que a través sus valores de transparencia, democracia, participación, eficiencia y competencia trata de prestar apoyo a proyectos sociales realizando un exhaustivo análisis de cada iniciativa.

Analizamos los principales indicadores de su actividad, comparándolos con los de otras tres entidades de depósito españolas que son: Banca Pueyo, Caja de Ahorros Provincial de Guadalajara y la Caja Rural de Toledo. De esta manera, veremos las diferencias entre las principales variables económicas más relevantes, para los tres últimos periodos de 2006 – 2008 que son: balance total, créditos concedidos, depósitos, eficiencia y productividad.

Evolución del balance total: hay un fuerte crecimiento del Grupo Triodos 53,6% seguido por la Banca Popolare Etica con un 35,1%. Caja Guadalajara se mantiene en torno a la media con un 28.9% y alrededor de un 20% para las otras dos entidades.

Los depósitos son la partida más importante en el pasivo de estos cinco grupos examinados. Su aumento permite explicar también el aumento del balance. Así, tenemos, que el mayor incremento se destaca en el Triodos Bank con un 53,1% doblando la media general de un 28%. Banca Popolare Etica ha tenido un crecimiento en el monto de los depósitos de en el período indicado de un 45,8%.

Por el contrario, los depósitos de Caja Guadalajara y Caja Rural de Toledo pierden fuelle en esa época y se quedan en una cifras de un 19,1% y un 14,4% respectivamente. En cualquier caso, la crisis financiera, ha fidelizado la actitud de los clientes para con los bancos éticos manteniendo e incluso aumentando la cantidad de depósitos en los años 2006 -2008.

En cuanto a créditos, nuevamente Triodos Bank presenta el mayor incremento de los cinco en términos comparativos (48,7%). Tras él, aparece Banca Popolare Etica (38,6%), seguida por Caja Guadalajara (31,4%), que se sitúa ligeramente por encima de la media, mientras los otros dos grupos vuelven a  crecer a ritmos bastante inferiores.

Evolución de la eficiencia y la productividad. Una medida de la eficiencia operativa es la que relaciona los gastos realizados, para lograr un euro de ingresos por la actividad bancaria típica. Cuanto menor sea este ratio, más eficiente será la entidad ya que soportará menos costes por cada unidad de euro de ingreso obtenido.

En eficiencia y productividad podemos observar, la menor eficiencia operativa de Triodos, Banca Popolare Etica y Caja Guadalajara frente a Caja Rural de Toledo (58) y, sobre todo, a Banca Pueyo (46), cuya ratio es inferior en casi 30 puntos a Triodos (75) y Caja Guadalajara (74) y más de 40 respecto a la entidad italiana (89).
Fuente: Revista de La responsabilidad social de la empresa: Análisis comparado del desempeño de la Banca Ética.

Share This